Las mujeres y la PI: Acelerar la innovación y la creatividad
Por: Paola Lambert
Los derechos de propiedad intelectual son piedra angular en el desarrollo de la moda, la cual ha tenido un gran progreso a partir de las nuevas tecnologías, mercadeo digital y redes sociales, creando una mayor necesidad de consumo y adquisición, por lo que, es relevante poseer una protección adecuada sobre las creaciones que se dan en la industria.
Es innegable mencionar que las mujeres tenemos una gran influencia en el mundo de la moda, tanto como consumidoras, como creadoras. Responsables de forma directa o indirecta en su consumo, pero también de sus diseños e innovación. Trabajamos, compramos, vestimos y creamos moda y por esto, nuestra opinión e influencia pasa de generación en generación, tanto así que la industria de la moda ha estado en gran parte dirigida por importantes mujeres, como Anna Wintour, editora jefe de Vogue, Gabrielle Chanel o mejor conocida como Coco Chanel, Elsa Schiaparelli, Vera Wang, Carolina Herrera, Donna Karan y Chiara Ferragni.
Mujeres emprendedoras salvadoreñas han sido referentes de éxito en la moda, nacional e internacionalmente, como Eva Innocenti, Margarita Cornejo, Andrea Ayala, Raquel Arana y Violeta Martínez, reconocidas por su gran talento y por ser inspiración de empoderamiento para otras mujeres. De esta forma, las mujeres también tomamos un papel importante en la economía, exportando productos que generan una gran cantidad ingresos al país y generando empleos.
Así, la Propiedad Intelectual, toma un papel fundamental en la industria, permitiéndonos proteger nuestro trabajo creativo, ya sea como: marca, patente, modelos de utilidad o diseño industrial, pero, además, involucrando diferentes áreas del derecho, como el corporativo con licencias de uso, franquicias o litigios que nos protejan y otorguen el control exclusivo de derechos de propiedad intelectual sobre los productos y monetizarlos, lo cual es de gran importancia en un mundo en el que a menudo existe diferencia de genero; además, evitando la copia y la imitación no autorizadas.
La propiedad intelectual en la moda abarca no solo los diseños y patrones de las prendas de vestir, sino también las marcas, etiquetas, los materiales, tecnologías, técnicas utilizadas en la confección de un producto, e incluso sostenibilidad que minimice el impacto ambiental y social, por lo cual, la moda es una industria en constante evolución que depende en gran medida de la innovación para mantenerse relevante y competitiva y, por tanto, debe protegerse y fortalecerse, por medio de programas que promuevan la educación, capacitación y concientización en los conceptos básicos de propiedad intelectual, la forma de registrar una marca o patente, así como la concienciación sobre riesgos de la infracción, derechos del propietario y los medios para hacerlos valer.