Por: Sandra Soriano

El Comité del Banco Central aprobó las ¨Normas técnicas para la implementación de la planilla única en el sistema de pensiones¨, las cuales entraran en vigor a partir del 19 de mayo de 2023.

¿En qué consiste la Norma Técnica?

A través de una sola planilla se pagarán las cotizaciones previsionales y del seguro social, es decir, que el empleador debe declarar la planilla y pagar en el mismo momento ambas cotizaciones.  

La implementación del Sistema de Planilla Único (SPU) garantizará que los aportes al sistema previsional y a la seguridad social se realicen de acuerdo con la ley, garantizando el ahorro en el sistema de pensiones y el acceso a los servicios de salud.

Las presentes normas tienen por objeto establecer los lineamientos mínimos que se deberán cumplir para la implementación del Sistema de la Planilla Única, para las aportaciones al fondo de pensiones, y a la seguridad social en el sistema de pensiones de El Salvador.

Los sujetos obligados al cumplimiento de las disposiciones establecidas en las presentes Normas son:

  • Las Administradoras de Fondos de Pensiones
  • El Instituto Salvadoreño de Pensiones
  • El Instituto Salvadoreño del Seguro Social; y
  • Entidades financieras que presten sus servicios a las Administradoras de Fondos de Pensiones, en lo relativo al manejo de cuentas corrientes propiedad del Fondo de Pensiones que éstas administran.

Sistema de la Planilla Única

La Superintendencia desarrollará, implementará y gestionará un sistema de planilla única, por medio del cual los empleadores elaborarán y declararán las planillas del sistema de pensiones y del ISSS. Dicho sistema servirá para determinar la cuantía de las cotizaciones y generar la obligación de pago basada en la presentación de las declaraciones.

Todas las cotizaciones al sistema de pensiones y al ISSS deberán ser declaradas por medio del sistema de planilla única, por lo que, para los trabajadores dependientes, los empleadores deberán mantener actualizados los datos de dichos trabajadores en el SPU.

Las instituciones recaudadoras deberán informar a la Superintendencia, diariamente o en tiempo real, el pago de las planillas generadas a través del SPU por medio de los mecanismos técnicos que esta establezca, debiendo reportar la información establecida en el Anexo No. 1 de las presentes normas

La Superintendencia compartirá con el ISP la información necesaria, para que dicho Instituto ejecute las actividades de fiscalización y control, así todos los sujetos sometidos al cumplimiento de las obligaciones de declaración y pago de cotizaciones, de cualquier tipo, deberán cumplir oportunamente con las mismas.

Los mecanismos por medio de los cuales se compartirá la información serán definidos por la Superintendencia en coordinación con el ISP.NORMAS TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PLANILLA ÚNICA EN EL SISTEMA DE PENSIONES

Aprobación: 03/05/2023 Vigencia: 19/05/2023

Planilla única

Art. 7. (Normas técnica para la implementación de la planilla única en el sistema de pensiones) El Sistema de la Planilla Única, será un mecanismo que facilitará a los empleadores la elaboración de cualquier tipo de planilla de manera única y que se necesite para la declaración de las aportaciones al fondo de pensiones y a la seguridad social en el sistema de pensiones de El Salvador, en el plazo y de acuerdo con el mes de devengue que corresponda.

Validaciones o controles en el SPU Art. 8.- Para efectos de que los empleadores puedan elaborar de forma correcta y eficiente cualquier tipo de planilla previsional en el SPU, se deberá configurar para cada tipo de planilla previsional las validaciones necesarias o los controles respectivos dentro de dicho Sistema, de tal forma que los empleadores puedan declarar las aportaciones al fondo de pensiones y a la seguridad social de acuerdo a las condiciones previsionales del afiliado al momento de procesar dicha planilla.

Anexo 1.

Detalle de información de pago de planillas previsionales y obrero patronales.

Código de instituciónCódigo asignado por la superintendencia
Fecha y hora de pagoFecha y hora de realización de pago
Número de pago electrónico o número de recibo ISSSNúmero de pago electrónico (NPE) al que está asociado el pago, o para el ISSS el número de recibo de pago
Código de transacciónCódigo interno asignado por la institución colectará a la transacción de pago
Monto pagadoImporte que está siendo pagado
SucursalSucursal de la institución donde se realiza el pago