Por: Gabriela Solís
En la Salud Pública, la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es uno de los desafíos más grandes para la salud humana con importantes implicaciones económicas y de seguridad a nivel mundial, puede afectar a cualquier persona en cualquier etapa de la vida, se produce de forma natural y se ve acelerada por el uso indebido y excesivo de antibióticos.
Se define resistencia antibiótica como la capacidad que tienen las bacterias para resistir los efectos de los antibióticos que se usan para tratar las infecciones que estas bacterias causan.
La resistencia bacteriana puede clasificarse de varias formas:
Por su origen, puede ser natural, adquirida o trasmitida. Natural, también llamada primaria, cuando se presenta en los casos en que no hubo contacto previo con el antibiótico en uso. Adquirida o secundaria.
Entre los principales factores se encuentran:
El uso indebido y excesivo de antimicrobianos cuando no se necesitan; la falta de acceso a agua limpia, saneamiento e higiene (ASH) deficiente, tanto para las personas como para los animales, falta de desarrollo de nuevos antibióticos, control inadecuado de las infecciones en hospitales y clínicas.
El crecimiento de un microorganismo depende del medio de cultivo y de los factores ambientales que hay en ese medio: temperatura, presión osmótica e hidrostática, y pH.
Entre tales bacterias más resistente a los antibióticos se incluyen las siguientes: Acinetobacter, Pseudomonas y varias enterobacterias como Klebsiella, E. coli, Serratia, y Proteus.
Prevención y control
Entre los mecanismos de acción para contribuir a la prevención o control podemos mencionar los siguientes:
- Lávate bien las manos.
- Una prescripción adecuada respetando las pautas que indique el médico.
- No utilices restos de antibióticos.
- Lleva tu calendario de vacuna al día.
- No uses antibiótico que hayan recetado a otra persona.
- No uses antibiótico contra una infección vírica.
- No presiones a tu médico para que te recete medicamentos.
- No te automediques.
- Educación comunitaria.
- Cumplimiento de la legislación sobre el uso y dispensación de los antimicrobianos.