Por: Ana Carolina Barquero

El 29 de septiembre del año 2023, fue emitido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de la República de Nicaragua, el Acuerdo Ministerial No. 007-2023 para la emisión y venta de papel sellado en línea, misma que entraría en vigencia una vez publicada en el sitio web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de la República de Nicaragua, sin perjuicio de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial, misma que fue realizada el día 11 de octubre 2023.

Dicho Acuerdo establece que, de conformidad con la Ley de Concertación Tributaria, el MHCP puede establecer otras formas de pago y emisión de las especies fiscales gravadas con impuesto, incluido el papel sellado, por lo que la elección de una herramienta tecnológica para la modernización, ante la alta demanda, se convertía en una opción adicional para los usuarios, sin menoscabo de que se continúe realizando la venta de papel sellado físico.

Este proceso de modernización opcional para los usuarios inició con un proceso piloto en un plazo de cuatro meses, a partir del 8 de junio del año 2023, fecha en la que se autorizó a Dirección General de Ingresos (DGI) (ente encargado de comercialización de especies fiscales) proceder con el pilotaje de la venta de papel sellado en línea, y se realizaron con frecuencia ajustes en la operatividad, por lo que ya validado ya está a disposición de los usuarios.

Consecuentemente, con dicha Circular, la Dirección General de Ingresos (DGI)  quedó autorizada para proceder con la emisión y venta de papel sellado en línea, en un marco de legalidad, transparencia y seguridad jurídica, quien además mediante Disposición Administrativa General establecerá el procedimiento para el registro, pago y uso del papel sellado en línea, el que dispensado de forma electrónica debe incorporar un “Código PDF”, el cual podrá consultarse desde la página web institucional de la DGI, pudiendo emitir en color o en blanco o negro.

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