Por: Eduardo Cuellar

El pasado 1 de noviembre, en la sesión plenaria No. 130, la Asamblea Legislativa decidió aprobar y emitir la Ley Especial y Transitoria con 76 votos a favor, esta ley otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras.

Este Decreto (No. 875) fue publicado el 1 de noviembre de 2023 en el Diario Oficial No. 205, Tomo 441; Es una amnistía fiscal que estará vigente hasta el 8 de diciembre de 2023, es decir, que personas naturales y jurídicas podrán solventar su situación tributaria con el Ministerio de Hacienda en el pago de IVA, Impuesto sobre la Renta, aranceles u otro tributo, sin multas, recargos o intereses. Los contribuyentes que deseen acogerse al decreto podrán hacerlo mediante un plazo de nueve cuotas mensuales como máximo. Para esto se tomará como base el monto que adeudan hasta el 30 de septiembre de 2023.

Con la aprobación de esta ley se busca llevar recursos económicos al Estado, sin embargo, es importante destacar que, este decreto exonerará a los contribuyentes del pago de intereses, recargos y multas, pero no del monto de la deuda que tienen.

Así, otorgando a los ciudadanos estos beneficios de amnistía, generando oportunidades para que los salvadoreños solventen sus moras.