Por: Jacqueline Castellanos

En el Salvador La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) tiene una nueva Ley Especial de Precios por Servicios que tiene un impacto significativo en la industria farmacéutica, los cuales incluyen fabricantes, importadores y distribuidores entre otros sectores relacionados.

Esta normativa entró en vigencia el pasado 01 de enero de 2024, la cual involucra el control en la regulación de procesos regulatorios de productos como medicamentos, cosméticos, productos higiénicos, productos químicos, suplementos nutricionales, dispositivos médicos y ensayos clínicos, entre otros.

Los cambios en la nueva Ley de precios van desde el aumento de tarifas y nuevas cuotas de tramites realizados por las industrias relacionadas con los productos mencionados.

Entre las variaciones más notables percibidas en este año son los pagos anuales de los diferentes productos y la inclusión de la “Cuota anual de mantenimiento para la vigilancia de mercado” la cual debe tramitarse en conjunto con la renovación anual de cada producto vigente en su comercialización, con aranceles específicos para diferentes categorías de productos. Dicha cuota anual de mantenimiento puede someterse a exenciones de pago para productos no comercializados en año previo, así como para servicios de salud gratuitos y para trámites relacionados con medicamentos huérfanos, entre otros.

Otro aspecto mencionado en la nueva ley de precios es la gradualidad en la aplicación de aranceles, con el fin de reducir el impacto financiero inmediato de estos cambios en las empresas impactadas de la cual se establece un período de transición gradual para algunos de sus procesos regulatorios, los cuales serán aplicados entre el 2024 y 2026.

El acompañamiento en los diferentes procesos que implica esta nueva ley de precios podrá encontrarla en el equipo regulatorio de Latinalliance En El Salvador.