Por: Yenni Carpio

Los fármacos falsificados pueden ocasionar malestares leves como dolor de cabeza o hasta padecimientos más graves como intoxicaciones e inclusive, la muerte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en América Latina y el Caribe el 30% de los medicamentos comercializados son falsificados.

Entre los productos que tienden a ser más falsificados se encuentran:

  • Medicamentos antiinflamatorios.
  • Analgésicos.
  • Los hipnóticos y sedantes.
  • Medicinas para tratar enfermedades como el VIH, Parkinson y diabetes.

La Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol), recomienda que al adquirir un fármaco siempre se debe asegurar que cumpla con las seis “P”:

  1. Plaza: Se deben evitar los sitios webs desconocidos.
  2. Prescripción: Si son medicamentos con receta médica prescritos por un profesional.
  3. Promesas: Se debe desconfiar de las farmacias que realicen promesas demasiado buenas para ser verdad como “cura todos los tipos de enfermedades”.
  4. Precio: Si el medicamento es más barato de lo que normalmente lo compra.
  5. Privacidad: No facilitar datos bancarios sin asegurarse de la legitimidad del lugar que está comprando para evitar estafas.
  6. Producto: Si el producto tiene distintas características como tamaño, forma, sabor y color, etiquetado.

En El Salvador, la entidad regulatoria que monitorea la falsificación de medicamentos es la Dirección Nacional de Medicamentos, dentro de sus funciones se encuentran estar pendiente de la calidad de los medicamentos al alcance de la población, realizando constantemente inspecciones y ejerciendo la vigilancia sanitaria para garantizar las buenas prácticas de manufactura. Todo medicamento falso es decomisado y destruido, además, de informar a la población en general para que se tomen las precauciones necesarias.

Todos podemos ser parte de la vigilancia sanitaria, en caso tengamos conocimientos o sospecha de un producto falsificado. La Dirección Nacional de Medicamentos ha habilitado canales de comunicación en donde se pueden hacer las denuncias ciudadanas ya sea por medio del Call Center (2522-5000 o 136) o escribiendo al correo: inspeccion@madicamentos.gob.sv

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Fedefarma

Dirección Nacional de Medicamentos (DNM)