Por: Cindy Carrero

¿Qué es la publicidad de medicamentos?

Se trata de un conjunto de estrategias con el fin de dar a conocer esas ideas o productos a la sociedad, ya que es el medio de información y promoción, con un contenido básicamente profesional, dirigido o distribuido a las personas facultadas para prescribir o dispensar medicamento.

También se entiende por publicidad de medicamentos que es una forma de realizar ofertas informativas, de prospección o de incitación destinada a promover la venta o consumo de medicamentos.

Objetivo de la publicidad

Realizar la promoción y propaganda de un producto, es la finalidad principal de la publicidad, en el cual deben evidenciar su carácter promocional.

Esta deberá ser veraz, clara y precisa en lo referente a las indicaciones autorizada del medicamento, ya que se deberá respetar la libre competencia, prescindir de términos técnicos que pueden generar confusión a los consumidores.

En Guatemala la publicidad de medicamentos de los productos se encuentra regulada en la Norma Técnica 3939-2020 Versión 3 Publicidad, Promoción e Información sobre Medicamentos y Plaguicidas de Uso Domésticos, el cual nos señala que aplica todo acto publicitario que se realice sobre medicamentos y plaguicidas de uso doméstico, incluyendo las que entidades privadas realicen en conjunto o en colaboración a los programas que ejecute el Ministerio de Salud.

Asimismo la Normativa menciona que el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines autorizará y ejercerá el control de la publicidad de las especialidades farmacéuticas y plaguicidas de uso doméstico a través de la Sección de Publicidad.

Adicional también señala que es importante que el material publicitario a presentar deberá contener el texto “PARA USO EXCLUSIVO DEL PROFESIONAL MÉDICO”.

Proceso

La aprobación de una publicidad en Guatemala es mediante el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines a través de la Sección de Publicidad, la cual está a cargo de requerir al solicitante la autorización que aporte nuevos datos estudios e información complementaria sobre un comercial con el propósito de sustentar el contenido de este.

La solicitud para autorización publicitaria de medicamento se realiza a través del formulario F-AS-f-14 versión 02-2023, en el mismo indica variaciones de medios en el cual desean realizar la publicidad, ya que el mismo fue modificado en el año 2023, dando la opción de señalar en el formulario varios medios para los comerciales.

Estos son los requisitos que se deberán presentarse para solicitud autorización de comerciales de medicamentos y plaguicidas de uso doméstico:

  • Comprobante de pago
  • Solicitud de autorización publicitaria, formulario F-AS-f-14, en original y copia
  • Original y copia del material publicitario a presentar
  • Fotocopia simple del certificado de registro del o de los productos
  • Textos obligatorios que deben contener los materiales

En caso de medicamentos de venta libre, la publicidad requiere del texto obligatorio “CONSULTE A SU MÉDICO SI LOS SINTOMAS PERSISTEN”

En caso de medicamentos de prescripción médica, la publicidad requiere del texto obligatorio “PARA USO EXLCUSIVO DEL PROFESIONAL MÉDICO”

En caso de plaguicidas, la publicidad requiere del texto obligatorio “ANTES DE USARSE LÉASE DETENIDAMENTE LAS INSTRUCCIONES”

  • Todos los elementos de la publicidad y la información complementaria requerida deberán estar escritas en idioma español.
  • Toda la documentación correspondiente a la solicitud deberá presentarse en original y copia.

Asimismo, es importante mencionar que los aranceles para este tipo de trámites es la siguiente manera Producto + 1 Medio + 1 Versión = Q. 25.00, en vista que si el material publicitario a presentar contiene más de un producto, medio o versión seria Q. 25.00 por cada uno.

Las autorizaciones publicitarias podrán ser renovadas cada año siempre que, al momento de la solicitud, en el ambiente publicitario no existan acciones en contra de la misma, legales o sanitarias.

En la actualidad, las empresas guatemaltecas están utilizando cada vez más los medios digitales para promocionar sus productos y servicios, especialmente en las redes sociales, donde pueden llegar a un público más amplio y diverso. Además, el uso de herramientas de análisis de datos y la personalización de los mensajes publicitarios son prácticas cada vez más comunes en la publicidad guatemalteca.