Por: Audeli Angulo
La igualdad de derechos es la igualdad ante la ley de todos los seres humanos, sin discriminarlos en base a condiciones, tales como su sexo, orientación sexual, procedencia, religión o su raza. En la práctica es lo mismo que el derecho a la igualdad.
Esto quiere decir que lo establecido en la ley escrita, recogido en códigos o en la Constitución, incluso aquellos ordenamientos legales dictaminados por la costumbre deben aplicarse como principios generales de justicia, y no ejercerse a discreción dependiendo de la persona.
En consecuencia, la igualdad de derechos es incompatible con modelos políticos y sociales discriminatorios, como la esclavitud, servidumbre, colonialismo, monarquía, teocracia o el fascismo. En esos sistemas existen ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, por lo tanto, las leyes se aplican de forma diferente de acuerdo a la categoría que pertenecen.
Muchas organizaciones luchan internacionalmente por una sociedad de igualdad de derechos. Sin embargo, en modelos democráticos actuales existen también formas de discriminación contrarias a la igualdad de derechos; derecho a ser tratado como un igual por todo el mundo y a disfrutar de los mismos exactos derechos.
Tipos de igualdad
Los tipos de igualdad se clasifican dependiendo del contexto de vida de las personas que se busca equilibrar.
- Igualdad de género
Mismos derechos y obligaciones entre hombres y mujeres. Esto está considerado en el Objetivo 5. Igualdad de género (ODS), dentro de la agenda internacional de la Organización de las Naciones Unidas.
Ejemplo: Percibir el mismo nivel salarial, al realizar las mismas funciones y grado de responsabilidad entre hombres y mujeres. Personas transexuales pueden aplicar para el puesto de trabajo que desee, de acuerdo con sus aptitudes y conocimientos.
- Igualdad jurídica
Derecho y aplicación de la justicia para todo ciudadano, sin importar su origen étnico, su orientación o preferencia sexual, religión, etc.
- Igualdad racial
Igualdad para todas las personas, sin diferencias por el color de piel, rasgos físicos, tradiciones, lengua, etc. Ejem. Igualdad en la atención médica para todas las personas sin importar su raza, sin discriminación.
- Igualdad social
Trato igualitario a todas las personas sin importar su condición financiera. Ejem: Acceso a un sistema educativo público, libertad de profesar la religión que desee; sin importar si son ricos o pobres.
- Igualdad política
La igualdad en los derechos de participación de todos los ciudadanos en la vida política, por ejemplo, la libertad de ejercer el voto para todos los ciudadanos mayores de edad.
- Igualdad de oportunidades para personas con discapacidad
Trato igualitario para personas que a causa de un accidente, enfermedad o edad avanzada tienen una discapacidad. Las mismas oportunidades de acceso a la educación y a desempeñarse laboralmente si cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias. Sin violencia a adultos, adolescentes, niños con discapacidad.
- Igualdad de derechos para las personas mayores
Las personas mayores no pierden sus derechos por su edad, ya que, si bien es cierto el aumento de la esperanza de vida al nacer significa un éxito para el desarrollo humano. La sociedad necesita ajustarse a ello evitando la discriminación de personas por razones de edad.
Importancia de la igualdad de derechos
La igualdad de derechos es fundamental para cualquier tipo de sociedad democrática organizada. Solo el imperio de la ley, es decir, con un ordenamiento jurídico que se aplique de igual forma a ricos, pobres, negros, blancos, mujeres, hombres, homosexuales y heterosexuales, permite sostener la paz social por largos períodos de tiempo.
Los derechos humanos también son fundamentales para reafirmar que todos tienen libertad de expresión, que todos pueden profesar libremente su religión o creencia, que todos tienen derecho a la privacidad, manteniendo en privado su información personal.
Este tema forma parte de la agenda internacional, ya que se encuentra considerada en el Objetivo 10. Reducción de las desigualdades (ODS). Por ello es importante reconocer los tipos de igualdad, para enfocarse en su cumplimiento. Y es que es prioritario para el desarrollo económico de una nación y del mundo, velar por el derecho a la educación, la libertad de expresión, derecho a la salud, acceso a la justicia, las mismas oportunidades laborales para personas de la tercera edad, así como para personas con discapacidad.