Al registrar una Especialidad Farmacéutica (Producto Farmacéutico), es importante tener presente los requisitos adoptados y consensuados por los países de la región centroamericana, y que son exigidos por la Dirección Nacional de Medicamentos en El Salvador, quien es el ente regulador.

En esta oportunidad veremos puntos críticos evaluados en algunos Reglamentos Técnicos Centroamericanos:

  • Verificación de la Calidad – RTCA 11.03.47:07
  • Estudios de Estabilidad – RTCA 11.01.04:10
  • Etiquetado de Productos Farmacéuticos – 11.01.02:04

VERIFICACIÓN DE LA CALIDAD: establece las pruebas analíticas que deben           ser realizadas para comprobar la calidad de los productos farmacéuticos.

Las pruebas se encuentran clasificadas dependiendo la forma farmacéutica:

  • Tabletas con o sin recubrimiento
  • Cápsulas de gelatina dura o blanda
  • Soluciones y Emulsiones (Orales y Tópicas)
  • Suspensiones (Orales y Tópicas)
  • Soluciones, Emulsiones y Suspensiones (Inyectables, Oftálmicas y Óticas Estériles)
  • Polvos y Granulados (Orales y Tópicos)
  • Polvos y Granulados (Orales y Tópicos) para Reconstituir
  • Polvos para Reconstituir (Inyectables)
  • Cremas, Ungüentos, Pastas y Geles (Tópicos)
  • Cremas, Ungüentos y Geles (Oftálmicas)
  • Supositorios (Rectales, Uretrales y Vaginales) y Supositorios en Tabletas o Cápsulas Vaginales
  • Aerosoles, Atomizadores e Inhaladores
  • Sistemas Transdérmicos y Emplastos o Cintas Adhesivas
  • Implantes

Es importante tener presente lo siguiente:

  1. La cantidad de muestras requeridas para el muestreo y análisis depende de la forma farmacéutica del producto.
  2. Las muestras pueden ser requeridas para el Registro, Post registro y Farmacovigilancia de los productos farmacéuticos.

ESTUDIOS DE ESTABILIDAD: establece las directrices para

efectuar los estudios de estabilidad con la finalidad de

determinar el período de validez de los medicamentos

 

Los Estudios de Estabilidad son pruebas que se efectúan para obtener información sobre las condiciones en las que se deben procesar y almacenar las materias primas, productos semielaborados o productos terminados, según sea el caso. Las pruebas de estabilidad también se emplean para determinar el periodo de validez del medicamento en su envase primario original y en condiciones de almacenamiento especificadas. Los estudios de estabilidad pueden ser: A largo plazo o Estudios acelerados, y deben efectuarse en 3 lotes pilotos o 3 lotes de producción.

¿Cuando hablamos de período de validez, a qué nos referimos?

Es la fecha que señala el final del período de eficacia del o los principios activos del producto (fecha que rotula el empaque) y a partir de la cual no deben administrarse; ya que ha si basándose en los estudios de estabilidad propios del medicamento.

¿Cuáles son los tipos de Estudios de Estabilidad?

A largo plazo: también conocidos como en Tiempo Real, son aquellos en los que se evalúan las características físicas, químicas, biológicas o microbiológicas del medicamento durante el período de vencimiento, bajo condiciones controladas de almacenamiento.

En El Salvador las condiciones que aplican para este tipo de estudio de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud son: Temperatura y Humedad Relativa de 30º C ± 2º C y 75% ± 5% respectivamente (Zona Climática IV b), como sigue:

Período Frecuencia de Análisis
Primer año Tiempo Inicial, tiempo intermedio y 12 meses.
Segundo año 24 meses
Tercer año Cada 12 meses hasta un máximo de 5 años.

Para productos que requieren condiciones especiales de almacenamiento las condiciones son:

  Condiciones de Almacenamiento Período Mínimo Frecuencia de Análisis
Refrigeración 5 °C ± 3 °C Tiempo no menor de 12 meses Tiempo Inicial, tiempo intermedio y 12 meses
Congelación -20 °C ± 5 °C Tiempo no menor de 12 meses Tiempo Inicial, tiempo intermedio y 12 meses

Acelerado: estos estudios son diseñados con el fin de aumentar la tasa de degradación química o    física de un medicamento, para ello se emplean condiciones extremas de almacenamiento. Estos estudios tienen como objeto determinar los parámetros cinéticos de los procesos de degradación o predecir el periodo de validez del medicamento, en condiciones normales de almacenamiento. El diseño de estos estudios puede incluir temperaturas elevadas, altas humedades y exposición a la luz intensa.

Los resultados de los estudios acelerados de estabilidad deben ser complementados por los estudios efectuados en condiciones de almacenamiento normales o en condiciones definidas de almacenamiento.

Las condiciones para realizar este tipo de estudios son:

Condiciones de Almacenamiento Frecuencia de Análisis
40 °C ± 2 °C con 75% ± 5% de HR para formas farmacéuticas sólidas Inicial, 90 días y 180 días
40 °C ± 2 °C para formas farmacéuticas líquidas y semisólidas Inicial, 90 días y 180 días

En el caso de medicamentos especiales, lo verificado en el estudio de estabilidad es:

  Condiciones de Almacenamiento Período Mínimo Frecuencia de Análisis
Refrigeración 25 °C ± 2 °C con

60% ± 5% de HR

Tiempo no menor de 6 meses Inicial, 3 y 6 meses

Existen algunos cambios posteriores al registro de un medicamento en donde se requiere demostrar con estudios de estabilidad que el producto mantiene su calidad, en donde podemos mencionar: Cambio en el material del empaque primario, cambios en la fórmula cuali-cuantitativa (>10% del total de la fórmula), método y sitio de fabricación, entre otros.

El RTCA establece los parámetros a evaluar de acuerdo a la forma farmacéutica del medicamento, así como la información que debe incluir el formato de resultados de los estudios de estabilidad.

ETIQUETADO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS PARA USO HUMANO: este documento establece los requisitos mínimos que debe cumplir el etiquetado de productos farmacéuticos, tanto para los productos del territorio centroamericano como extranjeros.

Es importante comprender los tipos de empaques que existen para medicamentos, ya que para cada uno de ellos el RTCA detalla el tipo y cantidad de información que debe incluir para lectura del consumidor:

Empaque primario: es el recipiente o envase dentro del cual se coloca directamente el medicamento en la forma farmacéutica terminada; es el que se encuentra en contacto directo con el producto.

Empaque secundario: es el recipiente dentro del cual se coloca el envase primario que contiene al medicamento en su forma farmacéutica terminada para su distribución y comercialización.

Condiciones especiales para el etiquetado:

  • No debe desaparecer bajo condiciones de manipulación normales.
  • Debe ser legible a simple vista.
  • Redactado en idioma español; es permitido colocar la información en otros idiomas, pero debe ser esencialmente la misma.
  • Puede ser de papel o de cualquier otro material que pueda ser adherido a los empaques, o bien de impresión permanente sobre los mismos.
  • La impresión de las etiquetas que se adhieran al empaque, deben estar en el reverso de las mismas, siempre que sean claramente visibles y legibles a través del envase o empaque con su contenido.
  • Si el producto se va a comercializar sin el empaque secundario, el etiquetado del empaque primario debe cumplir con todos los requisitos indicados para el envase o empaque secundario.

El RTCA establece la clasificación de los requisitos y exigencias dependiendo del tipo de forma farmacéutica, tal como sigue:

 

  • Tabletas (grageas y comprimidos), cápsulas, trociscos, supositorios, óvulos, parches transdérmicos y otras formas similares (cualquier vía de administración).
  • Soluciones, jarabes, elíxires, suspensiones, emulsiones, lociones, polvos para preparación de suspensiones o soluciones, inyectables en ampolla, jeringas precargadas, vial o parenterales de gran volumen, aerosoles y otras formas similares (cualquier vía de administración).
  • Ungüentos, pomadas, cremas, geles, jaleas, pastas y otras formas similares (cualquier vía de administración).

En común, dentro de la información que deben llevar y es de carácter obligatorio podemos mencionar: Denominación del medicamento, Número de lote, Fecha de vencimiento, Contenido en unidades, Forma farmacéutica, Vía de administración, Composición del producto por unidad de dosis, Registro Sanitario, Nombre del titular, Nombre del Fabricante, Venta Libre (si aplica), entre otros.

También existen leyendas especiales obligatorias que se deben colocar en el etiquetado para los productos que contengan las siguientes sustancias: Tartrazina (uso oral), Alcohol bencílico (uso parenteral), Tetraciclinas, Ácido acetil salicílico, Acetaminofén (Paracetamol), Aspartame (uso oral), Opio, Loperamida o Difenoxilato (indicados en diarreas), Estupefacientes o Sicotrópicos.

Además, es indispensable incluir información como Indicaciones, Advertencias, Contraindicaciones, Interacciones, Dosis, etc., para la cual es permitido hacer uso del inserto, instructivo o prospecto en los casos de no poderse colocar en el empaque primario o secundario por su extensión.

Para conocer a detalle la información que de cada documento puede contactar a nuestro equipo de profesionales en LatinAlliance al +503 2263 6366 o contacte a la autora de este artículo, Laura Fuentes lfuentes@latinalliance.co 

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