El Derecho Laboral, por su carácter social, tiene como fundamento la protección de los derechos de los trabajadores, por lo que los gobiernos realizan diferentes esfuerzos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones patronales en beneficio de los trabajadores.

inspecciones-laborales-derecho-laboral-centroamérica-elsalvador

Una forma de conocer si las normas laborales están siendo aplicadas correctamente, son las inspecciones realizadas por representantes del Estado. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  la inspección del trabajo es un elemento fundamental de todo sistema de administración del trabajo ya que sostiene la implementación de las políticas laborales, al ofrecer una realimentación y permitir un reajuste de estas políticas si es necesario[1].

Sin embargo, en la práctica las inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo o la entidad que en cada país se encargue de velar por el cumplimiento de las leyes laborales, está más orientada a detectar incumplimientos por parte de los patronos en detrimento de los trabajadores más que para validar la sostenibilidad de políticas laborales; y es por esa razón que aparejada a los resultados de una la inspección, se establece la sanción por el incumplimiento, que representan los dos componentes centrales de los esfuerzos para evitar que se viole la normativa laboral.

Uno de los instrumentos que dispone el Estado para reducir el incumplimiento con la normativa laboral es el enforcement; es decir, el conjunto de acciones que incrementan tanto la probabilidad de que la empresa que viola la normativa sea detectada y sancionada, como la magnitud esperada de la multa[2]; de ahí que las inspecciones laborales buscan descubrir a los incumplidores de la ley y sancionar mediante la imposición de multas, las infracciones detectadas en los centros de trabajo.

¿Cuáles son las clases de inspecciones que pueden realizarse en un Centro de Trabajo?

Las inspecciones tienen por objeto velar por el cumplimiento de las disposiciones legales de trabajo y las normas básicas de higiene y seguridad ocupacional, como medio de prevenir los conflictos laborales y velar por la seguridad en el centro de trabajo[3], y pueden ser de 2 clases[4]:

  1. a) Inspección programada: Son las incluidas en el plan de trabajo elaborado por la autoridad competente que tiene a cargo la vigilancia de la aplicación de las normas laborales, y tiene por objeto constatar el cumplimiento de las disposiciones legales y prevenir los riesgos laborales.
  1. b) Inspección especial o no programada: es aquella que se lleva a cabo para verificar hechos específicos, vinculados a la relación laboral, que requieran de una inmediata y urgente comprobación; generalmente tiene lugar cuando existe una violación a una norma laboral.

El primer tipo de inspección es de carácter preventivo y se desarrollan por los inspectores de manera aleatoria en las empresas, validando el cumplimiento de las obligaciones laborales y la segunda se desarrolla a partir de la existencia de una denuncia hecha por los trabajadores. Esta denuncia puede ser presencial o telefónica; de manera que cualquier trabajador que considere que sus derechos laborales no están siendo respetados por su empleador, puede denunciarlo y esta circunstancia habilita a que se practique una inspección en el Centro de Trabajo, por parte de los inspectores autorizados, para validar si existe o no tal violación e iniciar el procedimiento sancionatorio correspondiente.

PRINCIPALES ASPECTOS A CONSIDERAR EN LAS INSPECCIONES LABORALES

  1. Una inspección busca conocer si en una empresa se están cumpliendo las normas laborales, a fin de evitar un conflicto entre el empleador y los trabajadores por la violación de derechos laborales.
  2. El inspector revisará el cumplimiento de las obligaciones establecidas tanto en el Código de Trabajo, como en las demás leyes especiales que regulan la materia; siendo los principales aspectos que se revisan y de los cuales deben presentarse evidencia de su cumplimiento, los siguientes:
  1. Inscripción del Centro de Trabajo en Ministerio de Trabajo y Previsión Social;
  2. Contar con los contratos de trabajo suscritos con cada trabajador;
  • Pago de salarios de manera oportuna;
  1. Pago de horas extraordinarias
  2. Pago de vacaciones y aguinaldos
  3. Pago de aportaciones al seguro social y fondos de pensiones
  • Condiciones básicas de higiene y seguridad ocupacional en los Centros de Trabajo
  • Funcionamiento de los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional en los Centros de trabajo, en los que de acuerdo a la ley deben tener acreditado un Comité.
  1. Los inspectores deben identificarse ante los trabajadores y empleadores, con la presentación de su credencial debidamente autorizada y están facultados para exigir la presentación de planillas, recibos y otros documentos vinculados con la relación laboral,
  2. La inspección debe llevarse a cabo con participación del empleador y los trabajadores y  deben consignarse los resultados de la misma en el acta respectiva, de la cual el inspector debe entregar una copia al empleador.
  3. Las infracciones a las obligaciones establecidas por el Código de Trabajo y demás Leyes laborales, conllevan la imposición de una multa económica, sin que por ello se exima del cumplimiento de la norma infringida.
  4. Las multas son impuestas por cada infracción. Por ejemplo: si la empresa tiene 100 trabajadores y no ha cumplido alguna de las obligaciones en beneficio de estos, se considera que el empleador ha infringido 100 la norma y por lo tanto será sancionado con igual número de multas.

A partir de lo anterior, es importante que los empleadores constantemente se autoevalúen respecto del cumplimiento las obligaciones impuestas por la normativa laboral, a fin de evitar futuras contingencias que puedan afectar el normal desarrollo de sus operaciones, al mismo tiempo que puedan perjudicar su reputación.

Para lograr el objetivo de seguridad, respecto del cumplimiento de temas laborales en la empresa, el empleador requiere del acompañamiento de un equipo de expertos en la materia, a fin de tomar acciones oportunas en aquellas áreas en las cuales puedan existir oportunidades de mejora respecto de los parámetros exigidos por las leyes,  para lograr la excelencia empresarial en esta materia.

En LatinAlliance nos especializamos en realizar auditorías laborales, enfocadas como una herramienta de prevención que permite a las empresas verificar el cumplimiento de las principales obligaciones laborales y estar preparados para una eventual inspección por parte de las autoridades competentes.

Si necesitas más información acerca de los aspectos antes relacionados puedes contactarte con nosotros a la@latinalliance.co

[1] https://www.ilo.org/global/topics/labour-administration-inspection/lang–es/index.htm

[2] Documento de trabajo N° 24 Incidencia de las inspecciones y las sanciones laborales sobre el empleo registrado. Evidencia empírica para Argentina a partir de los registros administrativos.  Lucas Ronconi, Moira Ohaco. Oficina de País de la OIT para la Argentina. Organización Internacional del Trabajo. Primera edición  junio 2018. Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—americas/—ro-lima/—ilo-buenos_aires/documents/publication/wcms_635948.pdf

[3] Artículo 34 de la Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social, República de El Salvador.

[4] Artículos 41, 42 y 43 de la Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social, República de El Salvador.

Artículos relacionados

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *