Hacemos de su conocimiento que el día 16 de Agosto del 2019, se publicó en el Diario Oficial de Centroamérica por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales – MARN-, el NUEVO LISTADO TAXATIVO DE PROYECTOS, OBRAS O ACTIVIDADES, que determina las categorías de instrumentos ambientales para las actividades industriales y productivas en general, esta normativa entra en vigencia en sustitución del Acuerdo Ministerial número 199-2016.

Este acuerdo tiene como base legal el Decreto 68-86 “Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente” y el Acuerdo Gubernativo 137-2016 “Reglamento de Evacuación Control y Seguimiento Ambiental” que en su Artículo 18 establece la obligatoriedad de crear un listado de proyectos, obras, industrias o actividades, que tengan la finalidad de crear una base técnico-descriptiva para categorizar los proyectos en dicha normativa descritos.

En el Artículo 2 del Acuerdo 204-2019, se establece que los proyectos, obras, industrias o actividades que no se encuentren dentro del listado taxativo que se incorpora en el acuerdo, serán  categorizados por parte de las Delegaciones Departamentales a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales y la Dirección de Coordinación Nacional.

Se establece además la posibilidad de re categorizar cualquier obra o proyecto, cuando la solicitud o el instrumento ambiental modifique de manera “significativa” la categoría del proyecto atendiendo a la legalización, normativa vigente y las características de las actividades. La categorización o re categorización que se divide en A, B1, B2, C o C+PGA, atenderá al nivel de impacto ambiental y otros factores de medición mínimos y máximos según se determine para cada proyecto a través de la Dirección y la resolución administraba respectiva.

El listado taxativo entrara en vigencia a partir del 11 de octubre del año 2019, luego de transcurridos cuarenta días de su fecha de publicación en el Diario Oficial de Centroamérica.

Si surge alguna consulta o desean que les sea ampliada la información, quedamos a las órdenes al correo rolivares@latinalliance.co.

Artículos relacionados

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *