Por: Estefanía Chacón

Este año, un voto de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica aclaró que, los salarios mínimos de los trabajadores del Gobierno Central son inembargables. El Ministerio de Trabajo es de la opinión que esto debe aplicarse para el resto de los trabajadores del sector público, así como en el sector privado.

Dicho voto tiene su sustento con base al artículo 172 y 174 del Código de Trabajo de Costa Rica y el oficio MTSS-DMT-OF- 935-2022, emitido por el Ministerio de Trabajo. Debido a ello, el 14 de julio del 2022 el Ministerio de Hacienda anunció que, a partir de la primera quincena de julio, no se aplicará deducciones de planilla a los funcionarios públicos registrados en el Sistema Integra que reciban un salario liquido mensual menor a ₡214.230 colones.

Los trabajadores a los cuales se les realiza el pago mediante el Sistema Integra son los siguientes:

Gobierno Central (Presidencia y Ministerios), Tribunal Supremo de Elecciones, Defensoría de los Habitantes, Dinadeco (Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad) Dirección General de Migración y Extranjería y Asamblea Legislativa (excepto los diputados).