Por: Botho Steinvorth

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha elegido el siguiente lema para el día Mundial Marítimo del año 2022: “Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico”,  según la OMI “refleja la necesidad de respaldar una transición ecológica del sector marítimo hacia un futuro sostenible, sin dejar a nadie atrás.”

Según se indica en la página web de la OMI, Kitack Lim, el secretario general, ha manifestado se encuentran en una transición ecológica del sector del transporte marítimo procurando un futuro sostenible. Las nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico brindan también la oportunidad de mostrar la innovación marítima, la investigación, el desarrollo, la demostración y el despliegue de mejores prácticas, incluidas las soluciones financieras y de apoyo innovador.

¿Cómo se puede reducir la huella de carbono en la industria del transporte marítimo?

Según indica el informe ´Maritime Forecast to 2050´ realizado por DNV en el año 2021, el 12% de los nuevos buques que se construyen utilizan combustibles alternativos, con lo cual se busca reducir en un 40% de carbono del transporte marítimo internacional en 2030.

Una solución aceptada por la industria marítima para descarbonizar son los biocombustibles avanzados, fabricados a partir de residuos orgánicos que tienen la capacidad de reducir las emisiones de CO2 entre un 65% y un 90%, con lo que se desarrollan los combustibles sintéticos, que son cero emisiones netas y se consiguen a partir de la captura de CO2 de la atmósfera e hidrógeno renovable. Otra opción que se ha presentado es el uso del hidrógeno renovable. Según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), en 2050 los combustibles basados en el hidrógeno podrían suponer el 60% de la combinación energética.

La energía solar también es opción para mover los barcos, pero más que nada en las embarcaciones de recreo. La energía eléctrica es también una opción viable en rutas de corta distancia. En alguna ocasiones se han utilizado motores híbridos.

Según la publicación de Naucher Global en Mayo de 2022, nuevos datos publicados revelan que el sector marítimo mundial necesitará el equivalente a toda la demanda actual de energías renovables para sustituir el uso de combustibles fósiles.

 El informe ‘Impulsar la cuarta revolución de la propulsión’, elaborado por el Dr. Stefan Ulreich, profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Alemania, y encargado por la International Chamber Shipping (ICS), pone de manifiesto la «enorme oportunidad» que supone para los inversores y los gobiernos la necesidad de nuevos combustibles ecológicos para el sector marítimo mundial.

Según el informe, para alcanzar el objetivo de cero emisiones (netas) en 2050, las necesidades de combustible del sector marítimo requerirían un aumento de la electricidad procedente de fuentes renovables de hasta 3.000 TWh. Esto equivale a toda la producción mundial actual de energía renovable. El informe concluye que, para alcanzar el escenario de Cero Emisiones Netas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en 2050, el mundo necesitaría multiplicar por 18 la capacidad de producción renovable que hay en la actualidad.

Existe un abundante potencial renovable, como la energía solar y eólica, en muchos países de África y América Latina, que pueden generar la electricidad necesaria para la producción de combustibles de hidrógeno a un costo menor. Según el Centro de Documentación Europea de Almería, los resultados esperados para el Aprovechamiento de Energías Renovables para el Transporte Marítimo de marzo del 2022, indican que “se espera que los productos y resultados del proyecto contribuyan de forma concreta a los siguientes resultados previstos, marcados con un «*», al tiempo que apoyan los objetivos generales a medio y largo plazo: La asistencia de energía renovable es comercialmente viable y se despliega a escala en el transporte marítimo comercial y en las operaciones marítimas, contribuyendo significativamente a hacer que el transporte acuático sea neutral desde el punto de vista climático.

A medio plazo, permitir la amplia adopción de tecnologías eólicas automatizadas para el transporte marítimo de larga distancia.

  • Mediante una demostración a gran escala, demostrar la viabilidad a gran escala de los sistemas de generación de energía y asistencia a la propulsión a bordo que cosechan energías renovables como la eólica y la solar.
  • Diseños de sistemas (incluidos los modulares/drop-in) para reducir los costes y aumentar la confianza en el reacondicionamiento de los buques existentes más adecuados, abordando varios tipos de buques y diferentes formas de energía renovable.
  • Diseños de sistemas que incluyan arquitecturas de gestión de la energía y soluciones de eficiencia energética (incluida la propulsión asistida por el viento y basada en el viento) para buques nuevos construidos a propósito, incluidos los diseños «listos para el viento». Demostración de un aumento de la eficiencia de al menos un 15% para la generación de energía o de al menos un 25% para la propulsión.
  • Provisión de un resumen y un análisis de las cuestiones reglamentarias pertinentes y de cómo abordarlas.
  • Documentación de los requisitos de cualificación e incentivos para la tripulación, para los diferentes tipos de buques y energías renovables adoptadas.

Por: Botho Steinvorth

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha elegido el siguiente lema para el día Mundial Marítimo del año 2022:

“Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico”,  según la OMI “refleja la necesidad de respaldar una transición ecológica del sector marítimo hacia un futuro sostenible, sin dejar a nadie atrás.”

Según se indica en la página web de la OMI, Kitack Lim, el secretario general, ha manifestado se encuentran en una transición ecológica del sector del transporte marítimo procurando un futuro sostenible. Las nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico brindan también la oportunidad de mostrar la innovación marítima, la investigación, el desarrollo, la demostración y el despliegue de mejores prácticas, incluidas las soluciones financieras y de apoyo innovador.

¿Cómo se puede reducir la huella de carbono en la industria del transporte marítimo?

Según indica el informe ´Maritime Forecast to 2050´ realizado por DNV en el año 2021, el 12% de los nuevos buques que se construyen utilizan combustibles alternativos, con lo cual se busca reducir en un 40% de carbono del transporte marítimo internacional en 2030.

Una solución aceptada por la industria marítima para descarbonizar son los biocombustibles avanzados, fabricados a partir de residuos orgánicos que tienen la capacidad de reducir las emisiones de CO2 entre un 65% y un 90%, con lo que se desarrollan los combustibles sintéticos, que son cero emisiones netas y se consiguen a partir de la captura de CO2 de la atmósfera e hidrógeno renovable. Otra opción que se ha presentado es el uso del hidrógeno renovable. Según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), en 2050 los combustibles basados en el hidrógeno podrían suponer el 60% de la combinación energética.

La energía solar también es opción para mover los barcos, pero más que nada en las embarcaciones de recreo. La energía eléctrica es también una opción viable en rutas de corta distancia. En alguna ocasiones se han utilizado motores híbridos.

Según la publicación de Naucher Global en Mayo de 2022, nuevos datos publicados revelan que el sector marítimo mundial necesitará el equivalente a toda la demanda actual de energías renovables para sustituir el uso de combustibles fósiles.

El informe ‘Impulsar la cuarta revolución de la propulsión’, elaborado por el Dr. Stefan Ulreich, profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Alemania, y encargado por la International Chamber Shipping (ICS), pone de manifiesto la «enorme oportunidad» que supone para los inversores y los gobiernos la necesidad de nuevos combustibles ecológicos para el sector marítimo mundial.

Según el informe, para alcanzar el objetivo de cero emisiones (netas) en 2050, las necesidades de combustible del sector marítimo requerirían un aumento de la electricidad procedente de fuentes renovables de hasta 3.000 TWh. Esto equivale a toda la producción mundial actual de energía renovable. El informe concluye que, para alcanzar el escenario de Cero Emisiones Netas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en 2050, el mundo necesitaría multiplicar por 18 la capacidad de producción renovable que hay en la actualidad

Existe un abundante potencial renovable, como la energía solar y eólica, en muchos países de África y América Latina, que pueden generar la electricidad necesaria para la producción de combustibles de hidrógeno a un costo menor. Según el Centro de Documentación Europea de Almería, los resultados esperados para el Aprovechamiento de Energías Renovables para el Transporte Marítimo de marzo del 2022, indican que “se espera que los productos y resultados del proyecto contribuyan de forma concreta a los siguientes resultados previstos, marcados con un «*», al tiempo que apoyan los objetivos generales a medio y largo plazo: La asistencia de energía renovable es comercialmente viable y se despliega a escala en el transporte marítimo comercial y en las operaciones marítimas, contribuyendo significativamente a hacer que el transporte acuático sea neutral desde el punto de vista climático.

A medio plazo, permitir la amplia adopción de tecnologías eólicas automatizadas para el transporte marítimo de larga distancia.

  • Mediante una demostración a gran escala, demostrar la viabilidad a gran escala de los sistemas de generación de energía y asistencia a la propulsión a bordo que cosechan energías renovables como la eólica y la solar.
  • Diseños de sistemas (incluidos los modulares/drop-in) para reducir los costes y aumentar la confianza en el reacondicionamiento de los buques existentes más adecuados, abordando varios tipos de buques y diferentes formas de energía renovable.
  • Diseños de sistemas que incluyan arquitecturas de gestión de la energía y soluciones de eficiencia energética (incluida la propulsión asistida por el viento y basada en el viento) para buques nuevos construidos a propósito, incluidos los diseños «listos para el viento». Demostración de un aumento de la eficiencia de al menos un 15% para la generación de energía o de al menos un 25% para la propulsión.
  • Provisión de un resumen y un análisis de las cuestiones reglamentarias pertinentes y de cómo abordarlas.
  • Documentación de los requisitos de cualificación e incentivos para la tripulación, para los diferentes tipos de buques y energías renovables adoptadas.