Por: Daniela Noyola

Con la entrada en vigencia de la Ley de Activos Digitales en El Salvador, se pretende establecer un marco legal que regule el desarrollo y funcionamiento de los procesos de emisión de activos digitales en el país, así como de las obligaciones que los proveedores de estos activos deban cumplir. De acuerdo al Art. 2 de dicha Ley, un activo digital se entiende como toda representación digital que puede almacenarse o transferirse de forma electrónica. La Comisión Nacional de Activos Digitales, es la encargada de llevar un control sobre los proveedores de activos digitales a través de un registro en línea de los mismo, según lo establece el Art. 3 del Reglamento de la Ley Bitcoin.

Recientemente la Comisión Nacional de Activos Digitales, realizó una convocatoria para incentivar tanto a personas naturales y jurídicas que muestren interés en la emisión de activos digitales, para iniciar el proceso de registro, el cual se puede hacer a través de un formulario en línea.

Los pasos consisten en ingresar a la página web del Banco Central de Reserva, completar los formularios con la información requerida, los cuales serán examinados por la Institución para verificar que los datos proporcionados se encuentren correctos y posteriormente solicitar la documentación física para confrontar con la información en línea. Finalmente, el proveedor podrá descargar el comprobante donde se establezca su registro en la base datos.

Dentro de las facultades de la Comisión Nacional de Activos Digitales, está el fomentar y fortalecer las condiciones que motiven el desarrollo de los activos digitales en el mercado, aceptar o rechazar ofertas públicas que estén relacionados de la emisión de estos, así como examinar, vigilar y fiscalizar las actividades de los proveedores de servicios de activos digitales.

De igual manera, por su parte los proveedores únicamente podrán prestar y ofrecer ese tipo de servicios si se encuentra registrados y autorizados por el Banco Central de Reserva. Según la base datos de dicha entidad existen alrededor de setenta y cinco proveedores inscritos.