Por: Daniela Carranza

Cada vez que escuchamos la palabra adicción, automáticamente pensamos en el consumo de sustancias ilegales. Esto es parte de una percepción colectiva, que se ha ido construyendo en la sociedad durante mucho tiempo, sin embargo, su significado va más allá de esto.

¿Qué es la adicción?

Es el consumo excesivo de cierta sustancia, que se caracteriza por la búsqueda constante de la recompensa y/o alivio.

En la actualidad, el consumo de medicamentos es completamente común, desde niños hasta personas de la tercera edad están en su mayoría sometidos a algún tipo de medicación, algunos cuya formulación contienen principios activos que generan dependencia parcial o completa de ellos.

Pero ¿qué es el abuso de medicamentos recetados?, es el mal uso de un medicamento de venta con receta médica de una manera no prevista por el profesional de la salud que lo receta, comprende desde consumir más de lo recetado hasta abusar de una receta que ésta destinada a otra persona.

Los medicamentos recetados de los que más se abusa y sus efectos

  • Opioides: Son analgésicos poderosos que al abusar de ellos provoca que la persona se sienta relajada y feliz
  • Depresores del sistema nervioso: El mal uso de estos medicamentos puede provocar sensación de bienestar, alegría intensa y emoción.
  • Estimulantes: Su efecto es hacer que los mensajes entre el cerebro y el cuerpo se trasladen más rápido, en consecuencia, la persona está mas alerta y activa físicamente. Puede hacer que una persona se sienta entusiasmada y con mucha energía.

Por lo tanto, las personas presentan este problema porque los químicos de los medicamentos tienen efectos psicoactivos, esto significa que tiene un efecto en la forma en la que trabaja el cerebro.

Tanto los jóvenes como los adultos pueden abusar de estos medicamentos por razones como:

  • Sentirse bien o tener una sensación de subidón
  • Relajarse o aliviar tensiones
  • Aliviar el dolor de manera más rápida
  • Aumentar el estado de alerta

 Los síntomas van a depender del tipo de medicamente del cual se está abusando:

OpioidesDepresoresEstimulantes
Frecuencia respiratoria lenta Somnolencia ConfusiónMala coordinación Necesidad de tomar dosis más altas para aliviar el dolorFalta de coordinación Menor período de atenciónMala pronunciaciónEstá más alerta Disminución del apetitoInsomnio Agitación Ansiedad Presión arterial alta

La persona que consume este tipo de medicamentos como parte de un tratamiento específico, debe asegurarse de acudir a las visitas con su médico, anotar los efectos que puede provocar el medicamento, conservar la información que facilita el farmacéutico, no aumentar ni reducir la dosis sin consultar al médico.

Sin embargo, el abordar este tema no es para provocar pánico o miedo, lo que se espera es realzar la importancia del correcto uso de estos medicamentos, se desea aclarar que este tipo de medicamentos puede ser beneficioso para nuestra salud si son recetados por un profesional y la persona recetada es responsable de seguir las indicaciones médicas.