Se entiende por patente al derecho especial que concede el Estado mediante un título, certificado o documento, con relación a actos de explotación de una invención, la cual podrá ser de una creación de un producto o de algún procedimiento.

En  Honduras son concedidas las patentes sobre Invenciones, Modelos de Utilidad, y Diseños Industriales, dependiendo del modelo de producto elegido se aplicará la patente solicitada.

Para poder patentar una invención se deben cumplir ciertos requisitos, los cuales son: (Ley de Propiedad Industrial, Decreto 4-99- E, Articulos 8,9 y 10.)

  • Aplicación Industrial

Se considera que una invención es susceptible de aplicación industrial cuando puede ser producido o utilizado en cualquier tipo de industria.  La invención debe ser funcional, operativa y capaz de ser utilizable en cualquier tipo de actividad productiva en la cual incluirá entre otros, la artesanía, la agricultura, la minería, la pesca y los servicios.

  • Novedad

No debe de haber existido en el estado de la técnica antes de la fecha de la solicitud.

  • Nivel Inventivo

Se considera que una invención tiene nivel inventivo si la misma no resulta obvia ni se ha derivado de manera evidente del estado de la técnica, según el criterio de una persona versada en la materia.

Cada Patente otorgada se regula mediante una serie de disposiciones que se encuentran en la Ley de Propiedad Industrial. La autoridad encargada de autorizar y otorgar una patente en Honduras es la Oficina del Registro de la Propiedad Industrial, y serán concedidas por un periodo de veinte (20) años improrrogables contados a partir de la fecha de presentación de su solicitud. Es importante mencionar que deben pagarse tasas anuales para mantener la vigencia de una patente las cuales deberán ser pagadas antes de comenzar cada periodo anual correspondiente, de lo contrario la falta de pago de las tasas anuales podrían producir de pleno derecho la caducidad de la patente perdiendo los derechos exclusivos sobre la misma.

Las patentes se pueden conceder para un producto o para un procedimiento. El titular de una patente tendrá derecho de actuar contra cualquier persona que, sin su consentimiento, fabrique el producto, ofrezca en venta, utilice, importe o almacene para alguno de estos fines, asi como también podrá actuar en contra de un tercero que emplee el procedimiento o ejecute cualquiera acto de venta, utilización, importación o almacenamiento respecto a un producto resultante directamente de la utilización del procedimiento.[1]

Las patentes son derechos territoriales, es decir, solo tienen validez en el país o región en los que se ha presentado la solicitud y se haya otorgado la patente. Debe tenerse en cuenta que la solicitud de patente en trámite y sus anexos serán confidenciales hasta el momento de su publicación, una vez otorgada y publicada la información relativa a la patente pasa a estar disponible para el público en general, lo cual para ciertas personas esa es considerada como una de las desventajas de patentar su invención, sin embargo, se debe de considerar que si su invención se encuentra patentada podrá actuar contra terceros en caso de que sean utilizadas sin el otorgamiento de licencias de uso.

Si se desea tener registrada y otorgada una patente en varios países, se deberá presentar una solicitud de patente individual en cada oficina encargada.

Es importante mencionar, que los derechos conferidos por una patente solo podrán hacerse valer contra actos realizados por terceros con fines industriales o comerciales. En particular, tales derechos no podrán hacerse valer contra actos realizados exclusivamente en el ámbito privado y terceros que realicen actos con fines no comerciales, de experimentación, investigación científica o enseñanza relativos al objeto de la invención patentada. [2]

La primera patente otorgada a un hondureño fue el “aparejo”, la cual fue inscrito a favor del ceibeño Eduardo Pinos el 17 de noviembre de 1912, el cual es un aditamento que se coloca sobre las bestias de carga y que se inventó en primera instancia para poder transportar banano, sin embargo, es muy utilizado en la actualidad en las zonas rurales de Honduras para transportar cualquier tipo de producto.

¿Dónde debe presentarse la solicitud de patente y que debe contener?

La solicitud de una patente podrá ser presentada por una persona natural o jurídica, y solo podrá comprender una invención o un grupo de invenciones relacionadas entre sí, de tal manera que conforme un único concepto inventivo. Será presentada ante el Registro de la Propiedad Industrial, en la cual se deberá indicar, nombre y todos los datos relativos al solicitante, inventor y al mandatario, asi como también el nombre de la invención. Dicha solicitud deberá ser acompañada de una memoria descriptiva en la cual se debe explicar de forma clara y detalla en que consiste el invento, el procedimiento para llevarlo a cabo, información técnica relacionada a la invención, reivindicaciones de lo que se desea proteger y deberá acompañarse a la solicitud dibujos, planos, fotografías etc.

El tiempo promedio de la obtención de una patente en Honduras desde la fecha de su presentación es de 2 años y medio.

¿Porque es importante registrar una patente?

  • El registro de una patente genera ganancias ya que confiere a su titular el derecho de exclusivo de explotación sobre un invento.
  • Excluye a terceras personas de la explotación de la invención, convirtiéndose en un activo intangible ya que se obligan a terceras personas que desean emplear la tecnología patentada a contar con un contrato de Licencia de explotación de una Invención la cual deberá constar por escrito y deberá inscribirse de igual forma en el Registro de la Propiedad Industrial. Es importante mencionar que la licencia solo tendrá efectos legales frente a terceros después de haber sido inscrita. [3]
  • Motiva a las personas a crear algún producto o procedimiento que contribuya al desarrollo de tecnologías garantizándoles que su invención estará protegida contra terceros que desean hacer uso de la misma sin la autorización correspondiente.
  • Mejoran la economía personal y contribuyen al desarrollo de la sociedad ya que facilitan la comercialización de productos añadiendo valor económico y comercial.
  • Aumenta la competitividad entre las personas y empresas para la creación de mejores productos y procedimientos que faciliten su aplicación en la industria.
  • Se fomenta el desarrollo de la industria y el comercio lo cual se traduce a la sociedad en la obtención de un producto de calidad.

En conclusión, el registro de una patente motiva a las personas emprendedoras que dedican su tiempo, experiencia y que hacen volar su mente para la creación de un invento, generándoles beneficios económicos, y creando competencia entre las empresas para inventar nuevos productos o procedimientos que a su vez como resultado y reflejo en la sociedad se traduce en la obtención de un producto de calidad o la facilitación de algún procedimiento que haga más sencilla la realización de un trabajo.

Recuerda: “NO ES SOBRE LAS IDEAS. SINO HACER QUE ESTAS SE VUELVAN REALIDAD” Scott Belksey.

[1] Ley de Propiedad Industrial de la Republica de Honduras, Decreto 12-99-E, Articulo 17.

[2] Ley de Propiedad Industrial de la Republica de Honduras, Decreto 12-99-E, Articulo 18.

[3] Ley de Propiedad Industrial de la Republica de Honduras, Decreto4-99-E, Articulo 21.

Artículos relacionados

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *