Por: Laura Estefanía Fuentes – Jefe de Life Sciences en El Salvador

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Colaboración: Doctor Nelson Rosales

Para iniciar, es importante entender el concepto de Telemedicina “el suministro de servicios de atención sanitaria en los que la distancia constituye un factor crítico, realizado por profesionales que apelan a tecnologías de la información y de la comunicación con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades o heridas, así como para la formación permanente de los profesionales de atención de salud, en actividades de investigación y  evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y comunidades” según la Organización Mundial de la Salud (1998).

La Organización Panamericana de la Salud, desde hace más de 50 años, ha puesto en análisis y desarrollo la Telemedicina (Universidad Politécnica de Madrid; 2000), la cual ya ha sido implementada en muchos países desarrollados.

Sin embargo, en El Salvador si bien algunos médicos realizan esta práctica, no ha tenido un avance considerable por razones culturales y diferentes opiniones al respecto, pues se piensa que para emitir un diagnóstico confiable, debe evaluarse personalmente al paciente; que se vuelve una realidad debido a que las personas no responden con honestidad por miedo a ser juzgados por el médico, o no indican todos los síntomas que adolecen al momento de realizar consulta médica a través de una llamada, video llamada o texto virtual.

La pandemia COVID-19 ha forzado a nivel mundial que los seres humanos busquemos alternativas para mantenernos activos y ejecutar nuestras actividades personales o laborales, así como optar por nuevos métodos para atender nuestra salud, y en El Salvador no hemos sido la excepción, mencionando como ejemplo la creación de la Ley de Regulación de Teletrabajo, Lineamientos Técnicos para el Contacto y Seguimiento de Casos Positivos y Sospechosos de COVID-19, mediante la estrategia de Telemedicina y Lineamientos Técnicos para la Atención en Salud Mental por Servicio en Línea (Telesalud) en el Marco de la Emergencia por COVID-19.

Fernando Núñez, director Nacional de Gorbernanza e Integración de los Sistemas de Salud en Ministerio de Salud de la Nación Argentina sobre el Plan Nacional de Salud Digital indica: “Lo importante es generar el dato primario de manera oportuna y de buena calidad, luego se pueden hacer estudios y análisis para mejorar la atención al paciente”, ya que la reunión entre médico y paciente es con el objetivo de intercambiar datos: una dolencia, un síntoma, las características de determinada patología, la indicación de un medicamento y agendar una nueva cita.

Actualmente en El Salvador, ante la demanda de pacientes contagiados por Covid-19 en los hospitales, la población ha incrementado el uso de Telemedicina para disminuir el riesgo de contagio por consulta o seguimiento de enfermedades no relacionadas al Covid-19, una práctica que se pronostica continúe vigente al finalizar la pandemia, esto conlleva a las autoridades y entidades correspondientes a mejorar las condiciones o generar las herramientas que faciliten el uso de la misma para todas las enfermedades, por ejemplo: listas de chequeo, software médicos para recolección de información, análisis de datos y recetas virtuales, etc.; por el momento se cuenta con algunas, pero hay mucho trabajo en la creación e implementación para las demás enfermedades.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública de El Salvador, a través del Sistema Nacional de Emergencias Médicas, ha habilitado líneas telefónica exclusivas para atender diferentes segmentos de población, entre las que podemos mencionar:

Marcación DirectaAtención a:
131Controles prenatalesControl de niño sanoSalud mental
132Emergencias relacionadas al COVID-19Heridas por arma de FuegoHeridas por arma blancaTraumatismos (Por cualquier causa)Enfermedades pediátricas gravesAccidentes de TránsitoComplicaciones médicas de embarazoIntoxicacionesEnfermedades cardiacasDesmayosEnfermedades pulmonaresComplicaciones de enfermedades crónicas

Además, los médicos privados también realizan consultas por medios electrónicos, ya sea a través de llamadas, mensajes de texto, etc., indicando según la información que recopilan del paciente diagnósticos virtuales, exámenes requeridos, emitiendo recetas, entre otros.

Es importante que, manteniendo la línea de avance en nuestro país, recibamos toda la educación necesaria para abordar temas de salud por los medios electrónicos que estén a nuestro alcance, considerando a su vez, que hay condiciones críticas que requerirán nuestra presencia en los centros hospitalarios para recibir la atención idónea. Junto a esto, es nuestra responsabilidad adentrarnos en la búsqueda de nuevos métodos para cubrir nuestras necesidades y solicitar a quiénes corresponda, nos conduzcan hacia un futuro con las herramientas necesarias.