Por: Némesis Escalante y Natalia Cruz

Las marcas refiriéndose a ellas como lo que identifica o distingue una cosa, dan exclusividad, introducen al mercado, tienen derechos excluyentes, y son defendibles.

En la gestión de la propiedad intelectual y la asistencia a las PYMES se debe tomar en cuenta que las marcas y diseños creativos aparecen en el diario vivir. Todo comienza con una idea, en este caso, el negocio se puede tomar como una oportunidad o como un problema. Se debe tomar en cuenta el modelo de negocio, validar que la idea sea viable o no, además de ser sostenible, se deben trazar metas a mediano y a largo plazo, detallar todo en el plan de negocio y arrancar el negocio desarrollando el producto e introduciéndole al mercado.

Se debe tomar en cuenta que los modelos de negocio no se pueden proteger, ya que son ideas, pero los elementos que la componen si pudiesen tener protección vía Propiedad Intelectual.

Las herramientas de propiedad intelectual que se podrían utilizar para respaldar el modelo de negocio son:

  • Presupuestar los costos de protección, ya que se tiene que buscar la forma más accesible al mediano y pequeño empresario.
  • Identificar los activos intangibles, reconocerlos para protegerlos.
  • Realizar la búsqueda exhaustiva para asegurarse de no infringir la marca.
  • Siempre buscar su comercialización
  • Conocer bien el mercado al que se exponen
  • Tomar en cuenta que se ve la marca, la patente y el diseño industrial, todo en conjunto para que así sea más fácil asociarlo unos con otros.

Sobre el rol de las marcas en el comercio

Las marcas son un componente estratégico del mercado. Son bienes inmateriales, por lo tanto, la única forma de protegerlos es jurídicamente, mediante la propiedad intelectual, y de esa forma prevenir las copias o falsificaciones.

Es importante tener en cuenta que no es obligatorio proteger una marca, patente o diseño industrial para que pueda ser puesto en el mercado y ser comercializado, pero si es necesario para protegerla jurídicamente, esto se debe tomar en cuenta desde que se inicia el plan de negocio, y así elegir bien la marca. Se debe tomar en cuenta que puede ser una marca comercial para captar la atención de los consumidores o una marca jurídica que sea susceptible y que se proteja en todos los sectores.

La Secretaria de Integración Económica Centroamericana SIECA, brinda asistencia técnica al sector publico y privado mediante el desarrollo de las capacidades que posea cada empresa, y así, busca favorecer la observancia de sus derechos en la Propiedad Intelectual.

La propiedad intelectual va de la mano con el comercio en todos sus tamaños siendo grandes medianas y pequeñas empresas. Para mantener el éxito es necesario registrar las marcas de sus productos, y así protegerlos ya que son bienes intangibles muy importantes para subsistir en el mercado nacional y así poder expandirse internacionalmente.

Puedes ver el infográfico sobre los aspectos más importantes en este proceso: