Por: Némesis Escalante

Esta es la autorización que se le da una persona natural o jurídica para fabricar, envasar, e Importar un alimento o bebida con destino al consumo humano.

El ente regulador de estos registros de alimentos y bebidas es la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA). https://arsa.gob.hn/

Cada registro de alimento o bebida tiene un titular, la titularidad de cada producto solo puede ser uno, nombrando este uno o más distribuidores. Si otra tercera persona está interesada en registrar un producto que ya cuenta con registro sanitario, lo que se tiene que solicitar es una Inscripción Sanitaria, con la cual podrá también realizar importación de los productos y distribuirlos, siempre y cuando, cuente con la autorización del titular del registro.

Los requisitos para Registro Sanitario de Productos de Alimentos y Bebidas Nuevos o Renovaciones son:

1.-Solicitud (formato ARSA)
2- Declaración Jurada Autenticada (formato ARSA)
3- Copia de Escritura de Constitución
4- Etiqueta Original
5- Etiqueta Complementaria (Cuando aplique)
6- Copia de la Licencia Sanitaria Vigente (De distribuidores)
7- Certificado de Libre Venta
6- Recibo de Pago
7- Poder (Cuando aplique)
8- Copia de Certificado de Registro Sanitario Anterior (En caso de renovación)

A continuación, se muestra un modelo de Etiqueta Complementaria, la cual es un requisito indispensable, esta etiqueta se debe incluir en todos los casos, aún si la principal se encuentra en idioma español o en otro idioma.

Aquí se muestras algunas de las Modificaciones de Registros de Alimentos y Bebidas que se realizan en la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA):

El proceso para Registro Nuevo, Renovación o Modificaciones es el siguiente:

En que casos no se pueden brindar el registro:

  • Cuando el producto ya cuenta con Registro Sanitario
  • Cuando no se ingresa la documentación completa o correcta.

Además, el Registro se puede cancelar en caso de que se emita una alerta Sanitaria por casos de contaminación o por realizar modificaciones sin su previa autorización.

Casos relevantes que han surgido referentes al registro de alimentos y bebidas.

Caso Kellogg, donde la empresa Distribuidora de Productos Alimenticios DIAPA y Kellogg firmaron un acuerdo de exclusividad desde el año 1999, en esta ocasión se demostró que otras empresas autorizadas por Kellogg estaban importando productos de esta marca Honduras, a través de terceros distribuidores, suprimían la marca de los empaques de los productos y alteraban el nombre distintivo de estos productos para, aparentemente, eludir riesgos de la detención de los artículos ya que DIAPA cuenta con la distribución exclusiva de dichos productos.

Otros casos relevantes han sido las alertas de retiro de lotes de productos contaminados por salmonella, como se los productos galletas Ritz Cracker y Ritz bits esto sucedió en el año 2018 donde el fabricante Mondelēz Global LLC anuncio el retiro voluntario de dichos productos posiblemente contaminados.