El 13 de Agosto del 2019 fue publicado en el Diario de Centroamérica el Acuerdo Ministerial Número 324-2019 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social: Instructivo para la Presentación y en Forma electrónica de los Contratos Individuales de Trabajo el cual entrará en vigencia a partir del 9 de septiembre del presente año.

Dicho Acuerdo Ministerial establece la implementación de un sistema automatizado para la presentación y registro de los Contratos Individuales de Trabajo ante la Dirección General de Trabajo por medio de Departamento del Registro Laboral (DGT) el cual tendrá facultades registrales y velará que dichos Contratos cumplan los requisitos legales esenciales y que se ajusten a las leyes de Trabajo y Previsión Social.

El Departamento de Registro Laboral no tendrá facultades sancionatorias, sin embargo en caso de que un Contrato Individual de Trabajo inflija las leyes laborales dará Aviso a la Inspección General de Trabajo para que se inicie el procedimiento respectivo.

Al momento de entrar en vigencia el presente acuerdo, el Departamento del Registro Laboral (DGT) no recibirá ningún Contrato Individual de Trabajo en forma física ya sea en sus oficinas centrales o sucursales. Todo empleador que desee registrar un contrato individual de trabajo, deberá hacerlo a través del Portal Web del Ministerio de Trabajo y Previsión Social debiéndose registrar, consignar los datos y adjuntar los documentos solicitados, pudiendo optar por las siguientes modalidades:

  1. Contrato Individual de Trabajo Firmado por las Partes en forma física, e ingresado al sistema a través del formato PDF.
  2. Contrato Individual de Trabajo Firmado por las partes en Forma Digital, a través de un token de acceso al sistema electrónico, para ello los patrones deberán contar con la correspondiente firma electrónica avanzada y cumplir con las disposiciones e la Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas, Decreto número 47-2008 del Congreso de la República de Guatemala.

Si surge alguna consulta o desean que les sea ampliada la información, quedamos a las órdenes al correo rolivares@latinalliance.co.

Artículos relacionados

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *