Por: Daniela Noyola

Cada 9 de noviembre se celebra el día internacional del inventor, en honor a la actriz, ingeniera e inventora austriaca, Hedy Lamarr, quien fue la creadora del espectro ensanchado, el cual consistía en una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones para la transmisión de datos digitales y radiofrecuencia, el cual en un inicio fue utilizado para interceptar las comunicaciones en la época de la Segunda Guerra Mundial, asimismo fue utilizado como método para la creación del GPS y años más tarde fue el precedente del WIFI.

Así como Hedy Lamarr, existen otro gran número de inventores que, gracias al aporte de sus descubrimientos han logrado importantes avances que han permitido la evolución de la sociedad. Estas creaciones no son temas del pasado, pues, aunque en la actualidad existan diferentes aparatos o instrumentos que son básicos para la vida, cada día surgen nuevas necesidades que requieren ser resueltas y atendidas.

De igual manera, resulta importante proteger estas invenciones a través de los procedimientos establecidos por la Ley, los cuales fueron instaurados para que el inventor goce de los derechos que adquirió a partir de la idea de su creación. Para garantizar la seguridad y legalidad de estos derechos en nuestro país se encuentra vigente Ley de Propiedad Intelectual, la cual tiene como finalidad regular aspectos de suma importancia de la propiedad literaria, artística o científica y de la propiedad industrial.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, conocido como la OMPI, cada año realiza una serie de estadísticas para efectos de conocer la cantidad de patentes, diseño y modelos que se registran a nivel mundial. En los últimos 5 años se ha visto un incremento en el porcentaje de patentes concedidas a sus respectivos titulares, lo que ha sido de ayuda, pues cuentan con la debida protección legal.

No obstante, en nuestro país, la OMPI reflejó en sus estadísticas, que en los últimos dos años se ha visto una disminución del 25% en la presentación de solicitudes de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales ante el Registro de Propiedad Intelectual. Esto podría resultar negativo para el desarrollo de la industria en nuestro país, debido a que una parte de la economía salvadoreña se encuentra en el trabajo que surge a partir de las creaciones de los salvadoreños. Es por ello, que enfatizamos en la importancia de reconocer las ideas e invenciones a través de los procesos legales correspondientes, con el fin de conceder al inventor la debida protección y de igual manera contribuir a la evolución.

Si quieres conocer con mayor detalle los pasos que se deben seguir para solicitar el registro de una patente de invención en cada uno de los países de Centroamérica, puedes encontrarlos en los siguientes enlaces: