Por: Laura Fuentes

La Tecnovigilancia se refiere a la vigilancia de Dispositivos Médicos (DM) en la etapa de comercialización y uso. Involucra la recolección y evaluación de manera sistemática de eventos adversos, incidentes y fallas de calidad relacionadas al uso de los dispositivos médicos permitiendo identificar, cuantificar y calificar su gravedad, frecuencia y factores de riesgo con el fin establecer las medidas preventivas o correctivas que redunden en fortalecer la protección de la salud y seguridad de los pacientes, usuarios y la ciudadanía en general.

La clasificación de DM en la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) se rige bajo los criterios del Foro Internacional de Reguladores de Dispositivos Médicos (IMDRF): Clase A, B, C y D, fundamentado en riesgos potenciales relacionados con el uso y posible fracaso, tomando en cuenta diferentes criterios tales como duración de contacto con el cuerpo, grado de invasión, forma de invasión, si este libera un medicamento o energía, entre otros, razón por la cual es importante vigilarlos pues son una herramienta importante en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, pero conllevan un riesgo inherente.

Clase A:  Riesgo bajo, no destinados a proteger o mantener la vida o para un uso de importancia especial en la prevención del deterioro de la salud humana y que no representan un riesgo potencial no razonable de enfermedad o lesión.

Clase B: Riesgo bajo moderado, sujetos a controles especiales en la fase de fabricación para demostrar su calidad, seguridad y eficacia.

Clase C: Riesgo moderado alto, sujetos a controles especiales en la fase de fabricación para demostrar su calidad, seguridad y eficacia.

Clase D: Riesgo alto, sujetos a controles especiales, destinados a proteger o mantener la vida o para un uso de importancia sustancial en la prevención del deterioro de la salud humana, o si su uso presenta un riesgo potencial de enfermedad o lesión.

Para la vigilancia de estos productos se requiere de la participación integrada tanto de las autoridades reguladoras, como de los fabricantes, distribuidores y población en general. ¿De qué forma participan?

Los fabricantes:

  • Deben tener implementado una gestión de calidad de dispositivos médicos ISO 13485 e ISO 14971 enfocado a la aplicación de la gestión del riesgo.
  • Contar con un plan de vigilancia de post comercialización.
  • Establecer responsabilidades y el flujo de trabajo entre sus diferentes operadores económicos.
  • Aplicar acciones correctivas y preventivas como (FSCA).
  • Notificar a las entidades reguladoras sobre sus gestiones de vigilancia sanitaria.

Los usuarios:

  • Observar y documentar incidentes o reacciones que no sean normales o se encuentren en el rotulado de DM.
  • Notificar al fabricante y/o a la agencia reguladora sobre lo identificado.
  • Acatar las medidas e instrucciones emitidas por el fabricante y/o entidad reguladora

Las agencias reguladoras:

  • Establecer la reglamentación y políticas de calidad para DM.
  • Realizar tecnovigilancia.

Acciones Correctivas de Seguridad de Campo (FSCA), ¿Qué son?

Son medidas que emite el fabricante con el objetivo de mitigar el riesgo de muerte o deterioro del estado de salud de pacientes. Las FSCA son comunicadas al público por medio de notas de seguridad en campo o FSN (Field Safety Notice).

¿Qué puede considerarse una FSCA?

  • Devolución del DM
  • Modificación del DM
  • Sustitución del DM
  • Destrucción del DM
  • Recomendaciones respecto al uso

¿Adónde se puede notificar un hallazgo?

En la página de la DNM se encuentran 2 formularios para realizar las notificaciones:

  • Formulario de reporte de DM de calidad subestándar, falsificados y sin registros sanitarios, que significa aquellos productos que se encuentran fuera de lo especificado por el fabricante.
  • Formulario de reporte de eventos e incidentes adversos relacionados con el uso de DM, que se refiere a los productos que tergiversan la identidad, composición u origen.

La OPS recomienda cuando hagamos uso de un dispositivo médico:

  • Examinar el estado del envase/empaque para ver si hay fallas gramaticales o de ortografía.
  • Ver fecha de caducidad.
  • Verificar datos del envase exterior versus el interior.
  • Comprobar el aspecto, no debe tener cambios de olor o color.

Ante cualquier consulta o necesidad de asesoría, puede contactar a nuestro equipo de profesionales del área de Life Sciences – Asuntos Regulatorios por los canales indicados en nuestras plataformas.

Fuente del texto: Resumen de la capacitación impartida por el Lic. Milton Salazar, jefe del Centro Nacional de Tecnovigilancia de la Dirección Nacional de Medicamentos y del RTS 11.03.02:21 Dispositivos Médicos. Requisitos para la Regulación Sanitaria.